Calle del Cristo

Manuel Cortés Gascón, nació en Santolea (Teruel) el día 30 de Mayo de 1882 en la calle del Cristo, número 22, hijo de Manuel Cortés Membrado de Castellote y Ramona Gascón Guillén de Santolea, nieto por línea paterna, de Idefonso Cortés Castillo y Francisca Membrado Cortés, ambos naturales de Castellote. Por línea materna, Francisco Gascón Combas y Mariana Guillén Portolés, los dos naturales de Santolea. Casó con Ludivina de la Iglesia Lorenz, natural de Cañizal (Zamora), hija de Braulio de la Iglesia y Eustaquia Lorenz, naturales de Cañizal (Zamora), a los 39 años, como muchos hijos de Santolea,  tomaron el camino de la emigración, de los ocho hijos habidos en el matrimonio, solamente dos nacieron en Santolea, Eustaquia, 1917 y Raúl, 1920. Su destino fue Argentina, donde ya residía el padre de ella en Buenos Aires.

Hoy después de muchos años, Hernán un nieto de Manuel ha pasado por Santolea, para recordar donde vivió su abuelo y nos describe con emoción, su paso por este pueblo, del que el abuelo se encargó de trasmitirle el amor por el mismo.

¡Gracias Hernán por hacernos partícipes de tus recuerdos!

Comentario de Hernán

Estimado José, te envío algunos datos de mi abuelo
Nació en Santolea. Tuvo 8 hijos, dos de ellos, nacieron en Santolea, mi madre Eustaquia el 6/10/1917 y Raúl el 10 de Agosto de 1920, el resto nació en Argentina
El 15 de Noviembre de 1921 en el vapor Balmes partió hacia Buenos Aires. Allí vivió y hasta producirse su muerte.
Falleció cuando yo tenía, alrededor de 10 años. Fue la primera muerte que me golpeó fuertemente, por dos motivos. Quería mucho a mi abuelo y tenía edad para comprender la desaparición física de una persona. El me inculcó, quizás sin proponérselo, el amor a su tierra. Siempre me contaba anécdotas de su pueblo. Como tantos otros inmigrantes, deseaba en algún momento volver a su terruño. Lamentablemente no pudo hacerlo. Era un hombre honrado, orgulloso, sencillo, agradecido a su tierra y a la tierra que lo adoptó. Ese fue su mayor legado, la honradez y rectitud.
Aun hoy recuerdo a mi abuelo con un gran amor. Me sentí muy feliz en poder ir a Santolea y a Castellote, otro lugar del que me hablaba con frecuencia.

Sentí que había cumplido con él y que de algún modo el veía a través de mis ojos.

Gracias Santolea por un momento de felicidad enorme.

Traje conmigo algunas piedras y restos de tejas, para tener un pedazo de Santolea en Buenos Aires.

Hernán Rodriguez Cortés
Hernan, un descendiente de Santolea, bien acompañado, dos amigos más
Hernan y su hija en Barcelona

La camiseta recordando nuestro VII, ha llegado a Argentina, queríamos que la recibiera Hernán Dodriguez Cortés, en recuerdo de su abuelo Manuel Cortés Gascón, que nació en Santolea el día 30 de Mayo de 1882, en la calle del Cristo, 22.

Como muchos de los hijos de Santolea, pronto tomó el camino de la emigración, su destino fue Buenos Aires. Nos recuerda su nieto, que siempre tuvo la ilusión de un día, poder visitar aquel pueblo que le vio nacer y donde nacieron dos de sus ocho hijos, aun que esto no fue posible, murió antes, pero su nieto nunca olvido el deseo del abuelo y el año pasado, realizo una visita a aquella tierra de la que tanto le había oído hablar y de la que el también sin darse cuenta, se había enamorado, fue una visita con la que pudo corresponder a aquella y ilusión de aquel abuelo tan querido y recordado

Estos emigrantes, nos señalaron el camino que más pronto o más tarde, seguiríamos los demás y sobre uno de ellos hay una anécdota que hemos oído contar a nuestros abuelos.

Al despedirse de sus amigos y vecinos, nuestro hombre, que tomaba el camino a Argentina, lo hizo de la siguiente forma, me despido hasta la eternidad, por que si me va bien, no volveré y si me va mal, no tendré dinero para volver.