Apellidos que hubo en Santolea

 

Abella, Aguilar, Albalate, Alcañiz, Alvarez, Alloza, Andrés. Aparicio, Arellano, Ariño, Armengod, Artola, Asensio, Aznar, Balfagón, Ballestero, Barrachina, Beltrán, Barberán, Beneyto, Bermís, Bernuz, Betes, Blasco, Borraz, Bueno, Buj, Buñuel, Burriel, Carbó, Carcelero, Cardona, Carod, Castel, Cavero, Clemente, Ciprés, Combas, Conesa, Cortés, Crespo, Cubeles, Daniel, Diego, Eced, Edo,  Eixarch, Ejarque, Emperador, Escobedo, Escorihuela, Espada, Espallargas, Esteban, Esteve, Félez, Ferrer, Ferrero, Figols, Folch, Fullera, Fuster, Fustero, Galindo, García, Gargallo, Gascó, Gascón, Gasulla, Gerona, Gil, Gimeno, Giner, Gracia, Guillén, Hernández, Herrero, Hueso, Jarque, Julian, Julve, Lafiguera, Lamiel, Langa, Lecina, Lecha, López, Loscos, Llop, Marco, Margelí, Marín, Martí, Martín, Mata, Melero, Membrado, Millán, Molés, Molinos, Monforte, Monserrat, Navarro, Obón, Oliete, Ormigo, Orrios, Palomar, Paricio, Perdiguer, Peña, Peralta, Pérez, Plana, Ponz, Portolés, Pubilla, Querol, Quitarte, Ramo, Redó, Repollés, Ricol, Royo, Sancho, Sanz, Sañudo, Serrano, Soler, Temprado, Terraza, Tornero, Torres, Turul, Trullenque, Vidal, Vilve, Villanueva, Virgós, Zapata, Zapater, Zapatero.

 

Apellidos

 

Aunque como vemos durante la existencia del Pueblo de Santolea hubo muchos y variados apellidos, procedentes de distintos puntos, los que tuvieron mayor difusión fueron unos cuantos que iremos enumerando, puesto que hay muchos que aparecieron en momentos puntuales y desaparecieron sin quedar más continuidad de ellos, como Edo, natural de Mosqueruela, Sastre, Palomar, de Molinos, Barbero, Eced, Castrador, de Molinos, Tomás Daniel, Maestro de Enseñanza Primaria, de Montalbán, Ormigo, Zapatero, natural de Más de las Matas y cuyos padres descendían de Màlaga, Hernández, de Las Parras, Alpargatero, Loscos, de Los Olmos, Secretario, Cubeles, de Mirambel, Maesto de Enseñanza Primaria, Marín de Villarluengo, Carpintero y otros muchos más de diferentes oficios, preferentemente Tejedores de Lienzos. Estos apelidos desaparecieron pronto.

 

El apellido más importante sin duda fue el de Guillén, que ocuparía un primer lugar, Ballestero o Ballesteros, Aguilar, Gascón, Portolés, Lamiel, Gil, Barrachina, Royo, Gargallo, Perdiguer, Virgós, Sancho, Martí, Navarro, Crespo…

 

El apellido Guillén es el que en más ocasiones aparece y en muchas, en los dos apellidos. Emparentado con muchas de las familias del pueblo, podríamos mencionar varias e importantes de estas familias, sin necesidad de contar con los pudieron venir en su momento de otras poblaciones. En algunos documentos notariales del siglo XV, cuando Santolea se menciona como las Masadas o La Pobla de Santolea y siempre puntualizando, vecinos de Castellote, ya encontramos seis menciones de este apellido y es el que mayor veces veremos en dichos documentos. En otro fondo documental de 108 documentos sobre la iglesia de Santolea de los siglos XVI al XVIII, vuelve a ser nuevamente el que más veces aparece y hasta la desaparición del pueblo, siguió presente este apellido. Emparentado con muchas de las familias, aparecía como primero y segundo en numerosas ocasiones, sin que sea posible llegar al tronco común.

 

Una de esas familias Guillén en Santolea:

 

José Guillén de Santolea, casó con Teresa Portolés Gasión que nació en 1797, hija de Pedro Portolés y Antonia Gasión. De este matrimonio nació, Ramón Guillén Portolés, 1831-1901, casó con Joaquina Ballestero Combas, 1832-1878, hija de Francisco Ballestero Benedicto y Angela Combas fueron padres de tres hijos: Miguel, Mª Angeles y Pedro

 

En muchas ocasiones era más fácil identificar a una persona por el apodo que por el apellido y como ejemplo podemos ver esta familia que citamos anteriormente, que si mencionamos a Miguel Guillén, sea más fácil saber de quien se trata si decimos, el Notario, o Pedro Guillén, el tío Fusterico, o su hermana Mª Angeles,la Tronchonera.

 

Los distintos matrimonios con otros apellidos, hace que lo podamos encontrar como primero o segundo, dándose el caso de personas que tienen el mismo nombre y los dos apellidos iguales y no hayamos hallado su parentesco.

 

El apellido Ballestero también es muy popular y este sabemos de distintas procedencias, como Más de las Matas, Olacau del Rey (Castellón), Ariño,La Puebla de Hijar, Foz Calanda o Las Planas. De cualquier forma, ocurre como en el caso anterior, emparentado con las distintas familias del pueblo, hace muy difícil seguir hasta el tronco común.

 

Ocurre otro tanto con el apellido Aguilar, del que conocemos su procedencia de Las Cuevas, Dos Torres, Luco de Bordón o Abenfigo, sin que se puede precisar como evolucionó y si el apellido vino a Santolea o fue Santolea la que lo difundió, puesto que en el siglo XV, ya consta este apellido en varios documentos..

 

Lo mismo ocurre con, Gascón, Lamiel, Gargallo o Portolés, aunque este último está más localizado en Santolea, donde José Portolés Guillén y Nicolasa Ejarque Guillén, tienen siete hijos, lo que formara otras tantas ramas familiares, lo que hará que el apellido Portolés a parezca en muchas familias del pueblo.

 

Hubo otras familias más localizadas como Gil, Martí y Crespo. La familia Gil es originaria de Zorita del Maestrazgo (Castellón) desde donde José Gil Pastor se traslada a Santolea al casarse con Antonina Gascón Gerona donde se establecen y forman la línea del apellido Gil, del que si tenemos muchos datos.

 

Otro tanto ocurre con el apellido Martí, también es procedente de Zorita del Maestrazgo, Ramón Martí Repollés casó con Rosa Blasco Carceller de Ladruñán, donde se establecen como herreros, de este matrimonio nacieron 10 hijos y de ellos pasó el apellido a Santolea.

 

Más curioso es el caso del apellido Crespo, procedente de Vega de Pas, Cantabria, de profesión comerciante en telas, llega Santolea habiendo estado antes en Castellote. Estaba Casado con Angela López Diego, también natural de Vega de Pas, se establecen en Santolea en la calle mayor, 1 donde tienen su tienda, al mismo tiempo que ejercen su profesión de venta ambulante; este matrimonio tienen 8 hijos, de los cuales hemos podido ver muchos datos y se emparientan con algunos apellidos de Santolea y Villarluengo.