Santolea vuelve a vivir durante un rato
29 de marzo 2010, es un día a recordar en la historia de Santolea, el grupo de montaña de la Asociación Cultural de Telefónica de Zaragoza, LosMartesLibro, nos volvieron a recordar nuestro pasado, cuando por sus calles hoy desaparecidas, había vida.
Este grupo de montañeros, por iniciativa de algún santoleano, que no olvida su pueblo, preparó una excursión por el río Guadalupe, cuyo punto de partida sería Santolea. Para compartir este acontecimiento y queriendo estar presentes en él, nos desplazamos desde Alcañiz a primera hora de la mañana, queríamos estar allí desde el primer momento y no perdernos el mínimo detalle del acontecimiento. La mañana estaba tranquila, las aguas del pantano en calma, reflejándose en ellas las siluetas de los montes y los restos de las tapias de las casas, donde nuestra imaginación nos hace viajar al pasado, aquel pasado que para nosotros es como un presente. Mientras esperamos el autobús que traerá a los participantes, miramos cada resto del pueblo que tenemos a nuestro alrededor, y del que seguimos recordando momentos y anécdotas vividas y contadas por nuestros antepasados. Es muy difícil olvidar a aquel pueblo que nos vio nacer y que un día tuvimos que abandonar.
Aparcamos nuestros vehículos en lo que fue la entrada del pueblo, unas casas en ruinas nos recuerdan las familias que en ellas vivieron. Pronto apareció la figura del autobús y sus pasajeros, que en poco tiempo, inundaron de vida aquellos restos del pueblo, la plaza del Torrero donde se hizo la recepción, se llenó de personas con sus correspondientes coloridos, haciéndonos olvidar por un momento, el estado real del mismo.