Santolea vuelve a vivir durante un rato

Saludo a los visitantes
Con emoción, esperan a los visitantes
Foto del grupo en plaza del Torrero

29 de marzo 2010, es un día a recordar en la historia de Santolea, el grupo de montaña de la Asociación Cultural de Telefónica de Zaragoza, LosMartesLibro, nos volvieron a recordar nuestro pasado, cuando por sus calles hoy desaparecidas, había vida.

 

Este grupo de montañeros, por iniciativa de algún santoleano, que no olvida su pueblo, preparó una excursión por el río Guadalupe, cuyo punto de partida sería Santolea. Para compartir este acontecimiento y queriendo estar presentes en él, nos desplazamos desde Alcañiz a primera hora de la mañana, queríamos estar allí desde el primer momento y no perdernos el mínimo detalle del acontecimiento. La mañana estaba tranquila, las aguas del pantano en calma, reflejándose en ellas las siluetas de los montes y los restos de las tapias de las casas, donde nuestra imaginación nos hace viajar al pasado, aquel pasado que para nosotros es como un  presente. Mientras esperamos el autobús que traerá a los participantes, miramos cada resto del pueblo que tenemos a nuestro alrededor, y del que seguimos recordando momentos y anécdotas vividas y contadas por nuestros antepasados. Es muy difícil olvidar a aquel pueblo que nos vio nacer y que un día tuvimos que abandonar.

Aparcamos nuestros vehículos en lo que fue la entrada del pueblo, unas casas en ruinas nos recuerdan las familias que en ellas vivieron. Pronto apareció la figura del autobús y sus pasajeros, que en poco tiempo, inundaron de vida aquellos restos del pueblo, la plaza del Torrero donde se hizo la recepción, se llenó de personas con sus correspondientes coloridos, haciéndonos olvidar por un momento, el estado real del mismo.

Desde el Camino de la Balsa
Mesa improvisada de recepción
Preparación bebidas
Llegada del autobús
Descienden los pasajeros
El pueblo se lleno de vida y animación
La alegría se hace visible
Terminado el ágape, se inicia la excursión, tomando como punto de partida el antiguo Camino Real
Van tomando posiciones en su recorrido, vemos al pasar por el Balsar
Por el camino rural que conduce a Ladruñán, se acercan a La Vega
Cruzando el barranco de Las Cuevas, toman una senda, que bordeando el río, pasarán por la central del Cantalar,hoy inutilizada por el Pantano, y los llevará a La Algecira
Como una serpiente multicolor, van entre choperas haciendo camino.
Camino de La Algecira
A la puerta de la ermita de San Joaquín, posa el grupo. Esta fotografía se la hace uno de lo dos únicos habitantes del pueblo que hay en aquel momento.
Y llegan al Puente Natural, donde disfrutan del paisaje que les rodea.
Y llegan al refugio en el Higueral, donde disfrutan de un merecido dascanso. El ascenso ha sido importante, por una senda en mal estado.
Llegan a las masías del Higueral, luego pasarán bajo la Cueva de Cambriles.
Los excursinistas llegan a la vista de Santa Bárbara del Cabezo, desde aquí se divisa también el pueblo de Ladruñán
Las calles de Ladruñán se ven sorprendidas de una animación poco frecuente y aprovechan para refrescarse en el Bar que regentan, Valentín y Marí.
Pasando por el barrio de Crespol, llegaran al Estrecho de Las Cuevas.
Estan acercándose a la meta
La entrada a Las Cuevas la harán por el Portal de Marzo, donde se hacen la última fotografía de la excursión.
Una de sus calles
Aqui se acaba el día, después de recorrer 23 kilómetros, el autobús recoge a los excursinistas. ¡Enhorabuena muchachos, lo habeís conseguido!
23 de Abril, con motivo de nuestro encuentro en Castellote unos buenos amigos de LosMartesLibro, nos hacen entrega en nombre de todo el grupo, de un cuadro, para rememorar aquel 29 de Marzo
Nuestro agradecimiento a todos, por este recuerdo.