Pantano de Santolea

Pantano de Santolea

Reseña Histórica General

Los primeros y remotos antecedentes de este regadío, del que se tiene noticia histórica, son la concesión de aguas otorgadas a D. Francisco Buesgo y al correspondiente proyecto, que para conseguir la concesión, fue encargado por él y redactado en 1879, por el Ingeniero de Caminos, D. Ramón Gironza.

No   habiendo prosperado, por falta de las colaboraciones de los beneficiarios, no se pudieron iniciar las obras de dicho proyecto, incurriendo la concesión correspondiente en caducidad, quedando el asunto olvidado, hasta que en 1900 y en ocasión del entonces denominado Plan General de Canales y Decreto de 25 de Abril de 1902, es incluido en dicho Plan el de Santolea, ordenándose a la División Hidráulica del Ebro, la redacción del correspondiente proyecto, terminándose de  redactar aquel mismo año de 1902, por el Ingeniero de Caminos, afecto a la citada División, D. Eduardo Elio.

Aprobado dicho proyecto en el año 1908, por R.O. de 11 de Diciembre de 1908, se ordena la ejecución por Administración, a la División Hidrográfica del Ebro, pero exigiendo la previa firma de un compromiso de Auxilios por parte de los interesados, lo que no se consigue hasta 1919, debido al parecer, a las discrepancias surgidas entre los distintos pueblos interesados, a la falta de unión entre los propios regantes y a sustanciales diferencias de criterio, sobre el volumen que se debería dar al embalse.

No es hasta 1910 y ello como consecuencia de una anormal sequía y de las excepcionales dificultades económicas originadas por la Guerra Mundial, cuando se consigue finalmente la suscripción del correspondiente, Compromiso de Auxilios, el día 8 de Mayo de 1919, la constitución del Sindicato y de la Junta de Obras correspondiente.

El día 13 de Junio dan comienzo los trabajos preliminares. Estos trabajos, los únicos ejecutados bajo la dirección de la citada Junta de Obras, fueron principalmente, los sondeos de cimentación, comprobación de la impermeabilidad del vaso, nombramiento de una comisión asesora por R. O. del 16 de Agosto de 1921, para previo detenido informe geológico y técnico, determinar el emplazamiento definitivo de la presa y sus nuevas características técnica, todo ello exigido para cumplir las prescripciones impuestas en la Orden de Aprobación del Proyecto primitivo y de cuyo resultado se eleva el oportuno informe al Consejo  de Obras Públicas en el año 1922, mereciendo la aprobación de este alto Organismo quien fijó definitivamente las directrices de la nueva concesión del proyecto.

En el año 1923 se cambia radicalmente la concepción de la política de realización de Regadíos, decidiéndose la ejecución directamente por el Estado, si la ayuda de los interesados, por lo cual se ordenó la disolución de la correspondiente Junta de Obras, por R. O de 12 de Febrero  de 1923 y se encarga la redacción de un proyecto reformado, a la División Hidráulica del Ebro, organismo éste, que por estar abrumado por un  exceso de trabajo, encomienda la redacción del proyecto al Ingeniero de Caminos, D. Joaquín Gallego y Urrela, el 23 de Febrero de 1926, el cual termina su redacción en Noviembre de este mismo año.

Habiéndose constituido entre tanto, por R.O de 1º de Julio de 1926, la denominada Confederación Sindical Hidrográfica de Ebro, es a este Organismo a quien D. Joaquín Gallego Urruela, entrega su proyecto, el cual es aprobado en fecha 17 de Diciembre de 1926, iniciándose a continuación por el régimen de Administración las obras auxiliares, si bien el 18 de Julio de 1927 se contrata la ejecución de las obras principales con la empresa Ereño y Cia. S.L.

Debemos  señalar que en el proyecto de 1902, de D. Eduardo Elio, la presa se ubicaba algo más aguas arriba de su emplazamiento actual, concibiéndose como presa de gravedad de 35 metros de altura, construida con mortero mixto de cal y cemento y que en su concepción hidráulica se determinaba la capacidad de embalse de un modo semiempírico.

El proyecto definitivo de 1926, desplaza ligeramente el emplazamiento de la presa, concibiéndola con una capacidad de 43 Hm3, como presa de gravedad de planta recta y construida de hormigón ciclópeo paramentado con mampostería y sillería.

Durante los años 1926 a 1933, las obras de la presa llevaron buen ritmo y en  ese periodo se presentaron los proyectos correspondientes, a tomas de riego y desagües de fondo. Con la certificación de Octubre de 1933, el presupuesto vigente quedó agotado, por lo que se iniciaron los trámites para redactar el “Proyecto Reformado de la Presa del Embalse del Pantano de Santolea”, lo que se realizó a finales de ese mismo año por el Ingeniero de Caminos, D. Francisco Checa Toral.

La Dirección General de Obras Hidráulicas, ordenó desglosar el mismo, en dos diferentes, incluyendo en uno de ellos el Proyecto Reformado de las obras por Administración. Cumplimentando lo ordenado, se redacta el “Proyecto Reformado General de las obras hidráulicas del Pantano de Santolea (Teruel) (obras por contrata)” por D. Francisco Checa Toral, en el año 1934. Al año siguiente se redactó el II Proyecto Reformado de las obras hidráulicas del Pantano de Santolea  (Obras por Administración)”, también por el mismo autor.

El presupuesto adicional de este reformado, excedía en aproximadamente 11.500 pesetas, del de obras por Contrata, por lo que se ordena que previa liquidación, se formule el “Proyecto General Reformado de las obras hidráulicas del Pantano de Santolea (Obras por Administración), también por el mismo autor.

El presupuesto adicional de este reformado, excedía en aproximadamente 11.500 pesetas, del de obras por Contrata, por lo que se ordena que previa liquidación, se formule el “Proyecto General Reformado de las obras hidráulicas del Pantano de Santolea (Obras por Contrata”, terminándose de redactar por  D. Francisco Checa, en Abril de 1935, formulándose dentro del mismo año la denominada “Liquidación del contrato de las Obras Hidráulicas del Pantano de Santolea”.

Pasada la Guerra Civil, en la que varios el del embalse, elementos de la presa sufrieron notables daños, comenzada la explotación se redacta en 1941 el “Proyecto de reconstrucción de las obras voladas en la misma”, proyecto que solamente afecta a la obra civil, (parte sobre el aliviadero, torre de compuertas, viviendas, almacenes, líneas eléctricas e instalaciones). Este proyecto no fue aprobado, hasta el año 1947. En el año 1946  se redacta por D. Francisco Checa Toral, el denominado “Concurso de Proyecto de suministro y montaje de nuevos mecanismos para las compuertas de desagüe de fondo”, sobre cuyo proyecto, no recae la Superior aprobación.

En el año 1957 ante los progresos de la zona agrícola, el aumento del consumo de agua y habiéndose presentado algún año excepcionalmente seco, se llega a la conclusión, de que convendría aumentar la capacidad del Embalse, mediante la construcción de unas alzas móviles que aprovechasen los tres metros de altura del Embalse, correspondientes a la lámina libre prevista para la evacuación de crecidas sobre el aliviadero de labio fijo. A tal efecto se redacta por el Ingeniero Encargado Sr. Domeneq el denominado “Concurso de Proyecto, Suministro y Montaje de las alzas móviles del aliviadero de superficie del Pantano de Santolea (Teruel)”, cuyo pliego de bases es aprobado al año siguiente, por O.M. de 25 de Septiembre de 1958.

A raíz de todo ello se convocó por O.M. el 2 de Marzo de 1961 el ”Concurso de Proyecto reformado de suministro y montaje de las alzas móviles del aliviadero de superficie, siendo adjudicadas las obras a la empresa Grasset S.A., si bien en la resolución aprobatoria del citado Concurso, se ordena la redacción de un Proyecto Reformado, que deberá incluir las pasarelas entre compuertas y obra civil complementaria, según propuesta de la citada empresa, con motivo de concurso.

Habiéndose presentado por Talleres Grasset, el 26 de Junio de 1961, el Proyecto ordenado, se procede a la redacción del Reformado por la Administración, terminándose con fecha 15 de Diciembre de 1961, con presupuesto por contrata de 6.044.000, 67 pesetas, por el Ingeniero Encargado. Sr. Guedea.

El 3 de Julio 1963 quedó aprobado por resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas, el mencionado “Proyecto Reformado de suministro y montaje de alzas móviles del aliviadero de superficie”, si bien se segregaban unas pequeñas partidas alzadas, aprobándose el citado proyecto por un Presupuesto de Contrata de, 5.997.609, 60 pesetas.

Este mismo año de 1963 y con motivo del replanteo de la obra civil, se apreció la ineludible necesidad de un mayor volumen de obra civil, especialmente excavación en la roca en la ladera derecha, necesaria para un buen diseño del canal de evacuación y un correcto funcionamiento del aliviadero, todo lo cual, da lugar a solicitar la redacción de un segundo Proyecto Reformado.

En el año 1964 se redactó por el entonces Ingeniero Encargado D. J. Fernández Moreno, el denominado” Segundo Proyecto Reformado del de suministro y montaje de las alzas móviles para el aliviadero de superficie”, con un presupuesto de Ejecución por Contrata, de 7.194.122.05 Pesetas, proyecto este que es aprobado por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas, de 13 de Octubre de 1964.

Este proyecto, tras diversas vicisitudes, es licitado en el año 1968. En el año 1965, quedó redactado por el Ingeniero Industrial Encargado del Servicio de Aplicaciones Industriales, el denominado “Proyecto de Acondicionamiento y mejora de los elementos metálicos de la Presa de Santolea (Teruel), que fue posteriormente ejecutado.

En el año 1966, fue redactado por el mismo autor del Proyecto anterior, el denominado “Concurso de Proyectos de restauración de los mecanismos de acondicionamiento para las seis compuertas del desagüe de fondo del Embalse.

Este proyecto comprendía principalmente, la reposición y reparación de los daños causados por las voladuras acaecidas durante la Guerra Civil y fue aprobado por la Dirección General de Obras Hidráulicas, por disposición de 7 de Marzo de 1966, sacándose a concurso, el 9 de Agosto de 1966.

Antes del Pantano

 

En este paraje se construiría la presa, en  esta imagen podemos ver el río y junto a él la carretera que conducía a Santolea, la construcción de la misma se llevó acabo en el mismo proyecto que el Túnel de Castellote. 1899. Esta carretera permitió al pueblo salir del aislamiento en que se encontraba. Discurría por el margen izquierdo del río, y para salvar las dificultades del terreno, se construyó un pequeño túnel que le permitía salvar el último obstáculo, luego entre huertas llegaba hasta el Puente primero donde había un garaje que aun podemos ver sus restos y luego hasta el mismo pueblo.

 

Poco tiempo duró esta alegría, pues como vemos la presa cortó el cauce del río Guadalope y desapareció la carretera que hubo que sustituir por otra más accidentada, salvando las dificultades del terreno montañoso por el que tenía que pasar.

 

Hoy cuando circulamos por esta carretera, nos paramos a contemplar los paisajes que nos brinda, con el pensamiento de lo que debajo de aquellas aguas limpias y trasparentes, hay sepultado. La historia de un pueblo.

Se iinicia la Presa
Trabajadores del Pantano de Santolea

Pedro Villar Azuara 

14 h
 

.....una reliquia, trabajadores del pantano de Santolea, incluido los niños aguadores...uno de ellos era aparejador (o algo parecido), hermano de mi abuela materna de Ejulve.

La presa corta el cauce del río
Dos vistas del Pantano
Puente de Santolea

Esta pasarela sobre el puente antiguo, fue necesaria su construcción al quedar inundado el antiguo paso sobre el puente.

 

Cuando se produjo el llenado del pantano, quedó sin comunicación los antiguos caminos que conducían a los pueblos de la otra parte del pantano, como también a las tierras de cultivo.

 

En un principio se solucionó el problema, pasando con una barca, pero este método resultaba incómodo y finalmente se solucionó construyendo esta pasarela, que como vemos no ofrecían demasiada protección sus barandillas y en días de aire, presentaba algún riesgo pasar con caballerías cargadas.

 

Santolea siempre estuvo solicitando la construcción de un nuevo puente, que ofreciera mayores garantías, pero el coste del mismo, hizo que nunca lo pudiera conseguir. Antes desapareció el pueblo.

El Puente el 26 de Julio de 1999
16 Abril 2013, el Puente ha desaparecido