Castellote

Santolea 26 Junio 2015

 

Este día, invitados por la Asociación Cultural Ador de Castellote, visitamos Santolea. Dicha asociación en su Semana Cultural, tuvieron la gentileza de dedicar un día a nuestro pueblo, esto yo en nombre de todos Santoleanos, les doy las gracias.

 

La tarde aunque muy calurosa, resulto agradable. También nos acompañaron algunos vecinos de Dos Torres y Cuevas de Cañart, que como nosotros, habían sido invitados por la Asociación.

Nuestra primera visita fue al Calvario, donde junto a la que fue la ermita de Santa Engracia, comentamos algunos momentos de su historia, deteniéndonos ante la casa que habitó el Ermitaño y en la que falleció la ultima Ermitaña, al incendiarse su casa.

Nuestra siguiente parada fue junto a las dos casas que quedan en pie cuya plaza recibía el nombre de plaza del Torrero, nombre que tomaba de uno de los vecinos que allí vivieron, José Portolés Royo el tio "Torrero" y desde allí iniciamos un recorrido por lo que fueron sus antiguas calles, tratando de explicar dentro de lo posible, donde vivieron aquellas familias que un día tuvieron que emigrar.

 

Para finalizar la excursión, fuimos obsequiados con aguas fresca, y pan con miel, antes de regresar a nuestros respectivos domicilios.

 

 Nuevamente Gracias, a todos los integrantes de la Asociación, por ayudar a mantener viva la memoria de aquel pueblo que nos vio nacer y del que tantos recuerdos guardamos.

 

José Aguilar Martí