Calle Mayor
Fabián, su hijo y su esposa

Jose Mª Ballestero Ballestero

Nació en Santolea en la calle Mayor, 22 el día 19 Agosto 1898 y en 1911 emigró a Argentina, desde donde su nieto Fabian Oscar Ballestero, se ha interesado por las raíces de la familia, al que hemos podido ayudar a encontrarlas.

Hijo de Miguel Ballestero Ejarque y Cándida Ballestero Royo, era el 5º de una familia de diez hermanos. Es este nieto Fabian es el que nos hace estos comentarios, que nos ayuda a saber algo de la historia de este Santoleano, que como muchos de aquella época, decidieron emigrar a Argentina.

 

Comentario de su nieto

 

Mi búsqueda empezó desde que tengo uso de razón.. interrogando a mi padre (miguel) sobre mi abuelo cosas que el nunca supo y apenas pudo conocer.

Mi abuelo José se embarcó en el puerto de Vigo en 1911 supuestamente es una info de una página que se llama CEMLA

en un barco francés llamado AMIRAL PONTY que arribo el 14/11/1911 al puerto de bs as

De allí al puerto de bahía Blanca donde supuestamente estaría su hermano Miguel 

En 1920 aprox.comienza a trabajar en DOS ANCLAS Salinas de Hidalgo macachin la pampa, y lo envían a las Salinas del bebedero San Luis a cubrir un puesto como capataz de cuadrilla. Ahi conoce a mi abuela María otilia Mora una mujer muy pobre de solo 15 años con la cual se casa .En su auto muy poco común en esas epocas

Viajaba de un lugar a otro( 600

Kilómetros) y fue justo en macachin donde nació mi padre primer hijo de la pareja 

Posteriormente nacieron Elva y Manuel en San Luis. ya viviendo y estando embarazada de su cuarto hijo Ramon, el 4 de mayo de 1931 mi abuelo decide dar un recorrido por las salinas y sorprende unos trabajadores jugando naipes (timba) y tomando ...el era una persona de carácter y tras discusión uno de ellos le dispara y lo mata.

Posteriormente mi abuela sola y embarazada vuelve con sus padres y ellos le crían 2 hijos el recién nacido una vecina y a mi papá lo viene a buscar Miguel el hermano de mi abuelo y se lo lleva a vivir a bahía Blanca con solo 6 años.y a mi abuela se la llevan a bs as a trabajar por un tiempo

Talvez sus padres nunca se enteraron que el murió por ende la familia...

Yo buscaba información en actas de defunción y nacimiento pero en todas salía solo José Ballestero hijo de Miguel Ballestero y candida ballestero nada más, entonces empecé a buscar el acta de matrimonio pero donde? Primero pensé macachin donde nació mi padre pero no...busque aca en San Luis ( yo vivo en San luis) 30 km de Salinas del bebedero donde vivían mis abuelos pero nada quien quiere buscar un acta vieja no? Pero cuando uno vivió toda su vida en alguna parte conoce a todo el mundo y recorde hay un pueblito chiquitito a 5 km de Salinas que se llama balde ( conocido por sus aguas termales) y la encargada del registro es mi amiga...como no lo pensé antes!!! Entonces la contactó y me dijo tu apellido me suena...busco y encontró el acta de matrimonio ahí estaba celosamente guardada intacta no lo podía creer José!!! Los nombres completos.

Un día me paré sobre la muralla de la presa de santolea y me dije donde estarán? Sin saber que estaba frente al pueblo de mis antepasados...increíble!!!

 

¡¡Gracias Fabian por hacernos llegar estas notas, que nos ayudan difundir la historia de uno de los hijos de Santolea!!