Los Torreros

Entre las familias de más renombre que hubo en Santolea, estaba esta de Los Torreros. Domiciliados en la calle de las Eras 26, que junto con las casas de final de la calle de La Solanilla y calle del Cristo, formaban una pequeña plaza y que siempre fue conocida, como la Plaza del Torrero.

Aunque desconocemos el origen de este nombre, nos hace pensar que puede estar relacionado con la propiedad que esta familia tenía en la partida de La Torre, donde posiblemente tuvo origen el pueblo de Santolea, cuando el Comendador de Castellote en 1261, arrienda tierras a cinco vecinos, pudiendo ser una de aquellas primeras familias y que más tarde se trasladarían al emplazamiento definitivo que hemos conocido.

El apellido de esta familia, era Portolés y lo formaba el matrimonio José Portolés Royo, hijo de José Portolés Ejarque y Felipa Royo Guillén y Mª Teresa Portolés Ballestero, hija de Gregorio Portolés Ejarque y Josefa Ballestero Aznar. De este matrimonio hubo 6 hijos y la mayor, Regina, casó con Pedro Mata Felius, natural de Más de las Matas.

Al proyectase la construcción del Pantano de Santolea, esta es una de la primeras familias en tomar el camino de la emigración y su destino será La Villa de los Angeles, situada en el término de Quinto de Ebro (Zaragoza).

El matrimonio Pedro Mata y Regina Portolés, tiene 6 hijos y parece que cuando nació Patrocinio, 4ª hija del matrimonio en 1909, ya constan como residentes en la Villa de Los Angeles, aunque  ella es la última que nació en Santolea.

En la documentación correspondiente a la expropiación, el propietario es Pedro Mata Felius. En las distintas propiedades que hallamos, tanto dentro del término de Santolea, como fuera del mismo, siempre vemos la misma referencia, propiedad de “La tía Torrera”.