22 Abril 2017, VII encuentro

Como ya anunciamos en su día, el Sábado 22 de Abril  celebramos nuestro VII encuentro la gente de Santolea y sus descendientes, en el que hemos superado la cantidad de participantes, este año fuimos más de 170, procedentes de distintos puntos de España, Alcañiz, Barcelona, Castellote, Corbera de Llobregat, Casetas, Castellón, Esplús (Huesca), Gavá, Hospitalet, Molins de Rey, Martorell, Nules, Ordal, Puig Moreno, Sabadell, Sant Pere de Ribes, Valmuel, Zaragoza, y cuatro familias de Francia, descendientes de antiguos habitantes de este pueblo, alguno de ellos,  sus antepasados fueron de los primeros que iniciaron la emigración, nombres muy conocidos y recordados, Lamiel, Gracia, Guillén y Blasco, estos últimos, descendientes de la masía de Mas de Campos.

 

Entre los asistentes, hemos de mencionar a tres de ellos, por haber pasado la dedad de 90 años y seguir  entre nosotros. Miguel Perdiguer Aguilar, que nació en Santolea el día 9 de Agosto de 1918 en la calle de La Canal, 12; María Abella Galindo, que  nació en la calle del Cabezuelo, 10, el día 12 de Abril de 1922 y Alberto Lamiel Aguilar, que nació en calle de La Canal, 7, en la casa que su padre tenía la Herrería, el 12 de Junio de 1926.

 

El programa de actos fue de forma parecida a la de años anteriores, aunque en esta ocasión, la iniciamos con una exposición fotográfica de imágenes antiguas, que a unos nos trasladaron y recordaron  tiempos pasados y facilitaron a otros una idea de lo que un día fue el pueblo de sus mayores. Aquí tuvo lugar el primer gran encuentro, con saludos entre los asistentes, donde fuimos identificándonos todos  y recordando a nuestras familias. Dicha exposición fue preparada por la Asociación Santolea Viva y con la colaboración de la La Comarca del Maestrazgo, representada este día por Sonia, con la que compartimos comentarios y sueños a la que facilitamos las fotografías correspondientes, tanto de vistas del pueblo, como la de personas que un día vieron en él. Por su parte, el Ayuntamiento de Castellote, nos cedió una sala en el Aula de Cultura, donde permanecerán expuestas estas fotografías, hasta el día 19 de Mayo, donde se podrán visitar, Lunes, Martes y Miércoles.

 

A las dos nos trasladamos al Hotel Castellote, donde como siempre nos sirvieron la comida y donde se fueron acomodando las distintas familias, el las mesas preparadas para este fin, las que luego fuimos recorriendo, para saludar a personas conocidas y otras que no conocíamos, donde fuimos recordando nuestras respectivas familias y comentado sobre ellas, informando lo mejor posible a los nuevos de vivencias vividas con ellos.

 

Al finalizar la comida, el grupo de jota de Andorra, amenizó la fiesta con algunas jotas y bailes regionales, donde como cada año nos obsequiaron con una habanera dedicada a Santolea, cuya actuación termino a las siete de la tarde, momento que aprovechamos para hacer la fotografía del grupo de asistentes, en el jardín del Hotel.

 

Como el tiempo lo permitió, un grupo importante de personas nos trasladamos al pueblo, para sobre los restos del mismo y con ayuda de alguna fotografía, informar al que lo solicitaba, datos de donde vivieron sus familias y la distribución de sus calles y el nombre de las mismas, donde también nos esperaba para que le informáramos, un escritor de Granada, con   el que ya habíamos contactado antes.

 

Terminada la tarde, despedidas y proyectos para otro año, regresando cada uno a su hogar, con la satisfacción de haber pasado un día inolvidable.

Cartel de la exposición
Sala de Exposiciones en Castellote
José con dos amigos
Tres amigos
Alguno de Francia
Alberto y Paco
Dr. Perdiguer
El jotero junto al Dr.
Un momento del baile

Terminada la comida, fue el momento de hacer la fotografía del grupo, para a continuación hacer la visita correspondiente a Santolea. Había que comentar muchas anecdotas, vividas .

Grupo de Jota
José y Josefina
Desde el balcón
El grupo
Juventud participante

Poco a poco, los visitantes llegan a Santolea y se apresuran a recorrer lo que en su día fueron sus calles. Con ayuda de un ejemplar titulado Conocer Santolea, les vamos situando como fue el pueblo y donde viveron algunas de sus familias. Todos están ansiosos de conocer cosas que les podemos ir contando y que les hacer recordar a otras contadas por sus antecesores.

Frente a la Obra Nueva
Nuestro nieto Matius, no se cansa de repetir Santolea Sigue Viva
Nueva generaciones, continúan con la ilusión de sus mayores

La cara de satisfacción de los asistentes, nos hace pensar que vale la pena el esfuerzo que hacemos todos, para seguir con estos encuentros.