Tercer encuentro de amigos de Santolea

Nuevamente y por tercer año consecutivo, descendientes, simpatizantes y amigos de Santolea, nos volvemos a reunir en una comida en el Hostal de Castellote.

 

Aunque resulta complicado juntar a tantos conocidos, con un poco de buena voluntad, se va consiguiendo hacerlo año tras año.

 

En esta ocasión parecia en un principio que la asistencia iba a ser menor, pensando los últimos días que no pasaríamos de 80 o 90, pero fallaron las previsiones y a última hora  la asistencia fue mayor y pasamos de las 130 personas, entre ellos, las nuevas generaciones que nos han de relevar,para que la memoria de aquel pueblo que ellos no han tenido la suerte de conocer, no quede olvidado.

 

La dispersión de sus antiguos vecinos, hace que sea difícil contactar con todos ellos, pero si colaboramos todos, pueden continuar estos encuentros.

 

La jornada fue bastante animada y en primer lugar, nuestra amigas y descendientes de Santolea, Montse y Angelita, nos ofrecieron una exposición de fotos antiguas, que hicieron las delicias de los asistentes, reconociendo en ellas a personas y lugares entrañables.

Exposición de fotografías

La comida discurrió con gran animación, intercambiando saludos entre los asistentes, venidos desde distintos puntos, lo que les sirvió como siempre, para recordar viejas vivencias de los mayores, contadas a las nuevas generaciones.

Aqui hubo sorpres, la señora del centro, cuplia años, lo que aprovechamos para felicitarla.

Para finalizar la comida, brindamos con cava, obsequio del Ayuntamiento de Castellote, al que desde aquí le damos las garcias en nombre de todos los asistententes, para acontinuación, nuestro amigo Alberto Lamiel, nos ofreció una jota.

 

Para cerrar la reunión, nuestros amigos Antonio y Francisco, proyectaron una serie de fotografías del pueblo, que nos hizo recordar y en elgunos momentos emocionar, recordando aquel pueblo, que más tarde visitaremos sus restos.

Foto hecha en lo que fue la Era del Granero, junto a la Obra Nueva

Como la comida se prolongo bastante, la visita a Santolea se  hizo breve. Un pequeño recorrido por sus antiguas calles, tratando de explicar a los acompañantes la situación de algunos de sus edificios o puntos concretos que alguno quería saber, asi como donde vivió alguno de nuestros familiares, haciendo la foto que hemos visto anteriormente y otras correspondientes a familias.

Familia Aguilar en Castellote
Familia Aguilar y amigos
La familia de José Sorribas "El Conesa"
Dos hermanos recordando, José Mª y Joaquín, nietos del tío Ronzano

El Martes día 23,el periódico La Comarca publico la noticia acompañada de la fotgrafía del grupo.

 

 Para terminar incluiré unas fotos del estado actual del Pantano de Cola, que se construyó en la zona del Puente de Santolea.

 

Sólo me resta dar las gracias a los que habeis asistido y que con vuestra presencia haceis que continuemos manteniendo vivo el recuerdo y las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados.

Dr. Perdiguer y Josefina