Esta fue una de las últimas romerías a Santa Engracia
Calvario y Ermita de Santa Engracia

14 Abril 2018

Un año más y ya son 8, los descendientes, amigos y simpatizantes  de Santolea, nos hemos reunido en Castellote para recordar aquellas tradiciones heredadas de nuestros antepasados. A la cita han acudido como siempre gentes de todos los rincones, somos una familia dispersa por el mundo y hay ocasiones que es muy  agradable, poderse juntar.

La celebración de nuestra Patrona Santa Engracia, nos hace rememorar tiempos pasados y sus  gentes, que un día con tanta ilusión construyeron y cuidaron la Ermita, que siempre nos sirvió de referencia, enclavada en su Calvario, el cual tuvo su época de esplendor.

Ayer nos juntamos muchos amigos y conocidos, también gente que venía por primera vez, vino gente de Alcañiz, Barcelona, Casetas, Castellar del Vallés, Castellón, Castellote, Corbera de Llobregat, Esplús, Ejulve, tres familias de Francia, Gerona, Hospitalet, Igualada, Martorell, Molins de Rei, Nules,  Ordal, Puig Moreno, Sabadell, Sant Pere de Ribes, Valmuel, Zamora y  Zaragoza, a todos nos unía el mismo deseo, mantener vivo el recuerdo de nuestro pueblo.

Antes  y después de la comida, no faltaron los saludos y  bienvenidas de rigor, tratando de ir identificándose cada uno con otros de sus respectivas familias de origen, durante los cuales abundaron los comentarios y recuerdos vividos u oídos

A los postres el grupo de jota de Andorra, nos deleitó con unas jotas bailes regionales, donde alguno de los asistentes, también quisieron participar con algunas de ellas.

Aunque la tarde ya se acababa, aún hubo tiempo de visitar Santolea un grupo importante, donde sobre el terreno, fuimos explicando al que lo solicitaba las informaciones de cuanto allí hubo y quienes y donde vivieron.

Sentimos que no pudieran estar con nosotros, la pareja Graciela Márquez y su novio, que desde Brasil estaban estos días de vacaciones, con la ilusión de poder estar con nosotros ese día, pero las fechas no coincidieron, llegaron a Madrid el día 14 por la noche, por lo que decidimos acompañarlos a Santolea el día 17, compartiendo con ellos una tarde muy intensa, explicando sobre el terreno donde vivieron sus antepasados, los cuales emigraron a Brasil, en 1889 y respondiendo a las preguntas que nos fueron haciendo, agradeciendo el interés que tenían por conocer donde vivieron.

Un abrazo para todos en este día.

José Aguilar Martí

Entrada al Restarante
Comida
Familia y amigos
Alberto nos dedicó una jota
Grupo de Jota de Andorra
Nietos
Amigos de Zamora
Fotografía en el jardín