1443, 11 Febrero
Domingo Monfort y Sancha Pérez, vecinos de Las Cuevas, en nombre de sus hijos, nombran procurador para negocios y pleitos a Domingo Pérez, de Santolea.
Testigos, Antón Jurdán y Juan Galindo.
1443, 25 de Marzo
Juan Abella, yerno de Jaime Tomás, habitante en el Alconçal y vecino de Castellote, reconoce tener en comanda un cahíz y tres arrobas de trigo de Pedro el Villar, que ha de restituir hasta el día de santa maría de Agosto próximo; señalando como aval una viña sita en Los Planazos de Santolea.
Testigos, Miguel Gargallo y Juan Peña, vecinos de Las Cuevas.
1445 11 Enero
Juan Barrachina, habitante en Santolea y vecino de Castellote, reconoce tener en comanda dos cahíces de trigo de Pedro el Villar, vecino de Las Cuevas; señalando como aval un campo con azafrán, que en él se cultiva, sito en Santolea (término de Castellote).
Testigos, Pascual Lázaro, jurado y Nicolás Lamiel, Dos Torres.
1448, 11 Abril
Bartolomé Sanz, habitante en la puebla de Santolea y vecino de Castellote, reconoce tener en comanda tres cahíces de trigo (depositado en Molinos) de Gonzalo de la Caballería, ciudadano de Zaragoza; señalando como aval una viña en los Brazales de Santolea.
Testigos, el zapatero Juan Abella, vecino de Las Cuevas y Juan Tornero de Castel de Cabra.
1451, 28 Abril
Juan Martín, de Santolea y vecino de Castellote, reconoce tener en comanda 45 sueldos de Samina Androver.
Testigos, Pedro Jimeno y Juan Vidal, vecinos de Las Cuevas.
1453, 10 Marzo
Juan Martín, Juan Gil, sr., Bartolomé Sanz y Pedro Tornero, habitantes en Santolea; y Juan Abella, del Alconçal, todos vecinos de Castellote, reconocen tener en comanda del pintor Juan Zamora, habitante en Montalbán, 370 sueldos; señalando como aval, cada uno de ellos, ciertos campos sito en el término municipal de Castellote.
Testigos, Miguel Guillén y Domingo Figuera, habitantes en Santolea y vecinos de Castellote.
1453 10 Marzo
Pedro Zapatero, habitante en la masada de Santolea, reconoce tener en comanda del pintor Juan Zamora, habitante en Montalbán, 74 sueldos; señalando como aval una parcela en la vega de Santolea
Testigos, Miguel Guillén y Martín Vidal
1453, 10 Marzo
Miguel Guillén sr., habitante en la masada de Santolea, reconoce tener en comanda del pintor Juan Zamora, habitante de Montalbán, 105 sueldos.
Testigos, Miguel Gascón padre y Miguel Gascón hijo.
1453, 11 Marzo
Miguel, hijo de Martín Dolz, y su entenado Juan Alcaina, habitante de Dos Torres y vecinos de Castellote, reconocen tener en comanda del pintor Juan Zamora, habitante en Montalbán, 111 sueldos; señalando como aval una viña, sita en el término del Graminal o el barranco de la Gascona, en Castellote, y como fiador a Martín Vidal.
Testigos, Miguel Guillén y Pedro Zapatero, habitantes en Santolea y vecinos de Castellote.
1453, 11 Marzo
Miguel Gascón sr., y Domingo Fustero, habitantes en Santolea y vecinos de Castellote, reconocen tener en comanda del pintor Juan Zamora, habitante en Montalbán, 105 sueldos.
Testigos, Miguel Guillén padre y su hijo Jaime Guillén, habitantes en la dicha masada y vecinos de Castellote.
1453, 29 de Septiembre
Jimeno Foces, vecino de Las Cuevas, procurador de su mujer, Olalla Trull (según acto efectuado en dicha villa el 2 de noviembre de 1425 ante Juan Ferrero, vecino de Tronchón, notario público de Las Cuevas y por toda la bailía de Cantavieja y Castellote), vende a Antón Company y su mujer Clara, una viña sita en la Val de Jimeno, en Santolea, cargada con un censo anual de dos sueldos pagaderos al comendador de Castellote; por cien sueldos.
Testigos, el notario Alfonso Escolano y Juan Añón, vecinos de Las Cuevas.
1476, 20 Junio Santolea
Nicolás Gargallo y su mujer Magdalena Buñuel hacen hermandad de bienes.
Testigos, Antón Franco y maestre Pedro Almazán, habitantes en Las Cuevas
1476, 20 Junio
Gabriel Franco y su mujer Catalina Buñuel hacen hermandad de bienes
Testigos, mosén Miguel Aguilar, vicario de Santolea, y maestre Pedro Almazán, barbero
1478, 2 enero
Aparicio Alcaine y su mujer Toda Gascón, habitantes en la pobla de Santolea y vecinos de Castellote, dictan testamento mancomunado estando sanos; disponiendo, entre otras cosas, que deben ser enterrados en el cementerio de la iglesia de aquel lugar.
1478 8 enero Santolea
Fray Miguel Masdeu, fraile de la Merced, reconoce haber recibido una cinta de plata, parge estrecho emplatonado, de los herederos de Agustín Gascón, que fue legada en testamento para la redención de cautivos.
Testigos, el vicario Miguel Sorolla y el notario Alfonso Escolano, habitantes en Las Cuevas
1481 27 febrero
Bartolomé Sanz y Miguel Sanz, habitantes en Santolea y vecinos de Castellote, reconocen tener en comanda 48 sueldos del mercader García Maluenda, ciudadano de Calatayud.
Testigos,Guillén Exivert, vecino de Las Cuevas, y Antón Aguilar, habitante de Villalengua.
1482 14 septiembre
Domingo Pérez y su mujer Dolza Aguilar, vecinos de Castellote y habitantes en la Puebla de Santolea, nombran procuradores para negocios a su convecino Miguel Sanz y a Miguel Sancho, notario de Valencia, ausentes; en concreto, para que puedan sacar de la cort de la ciudad de Valencia qualesquiere dineros depositados en la dita cort, y para cualquier acto efectuado devant del senyor governador de la dita ciudad e de su cort.
1491, 5 noviembre
Angelina Ortín, viuda de Gabriel Lázaro, habitante en Santolea y vecina de Castellote, vende a Lorenzo Lázaro, habitante en aquel lugar y vecino de dicha villa, un rocín moreno, un establo en Santolea y un huerto en esta masada, por 70 sueldos.
Testigos, Miguel Adam, mozo de la de Aznar, y el mozo Pascual Ríos jr.
1493, 7 octubre
El clérigo Juan Pérez, habitante el Las Parras de Castellote; Juan Pérez habitante en Santolea y vecino de Castellote; Miguel Pérez y su mujer María Emperador, Juan Emperador (hijo de Domingo) y Miguel emperador, vecinos de Las Cuevas, reconocen tener en comanda de los jurados de la villa 259 sueldos y 5 dineros, los cuales son de la carnecería, del alcábala e de las sisas que no avia pagado a la dita villa; suma que se ha de pagar hasta la Pascua Florida de 1494.
Testigos, Juan carcelero y Nicolás López, vecinos de Bordón y habitantes en Luco
1499, 22 marzo
El tutor de los huérfanos de Lorenzo Lázaro insta y efectúa el inventario de sus bienes.
Inventario.
Eadem die en la dicha pobla de Santolea Johan Sancho vecino de la villa de Las Cuevas de Canyart asin como a tutor e curador partitible citado por el discreto Bernat Fulla notario justicia de la villa de Las Cuevas de las personas e bienes de Grabilico Lazaro Graciuca Margalita e Catalina Lazaro fillos de Lorent Lazaro e de maria Escolano conjuges fue fecho por mi notario inffrascripto el inventario de los dichos pupillos de lo que caye apres que avieron partido con la madre de los dichos pupillos, los cuales ditos bienes mobles son segunt se siguen et son del tenor siguiente:
Primo hun cinto negro nuevo
Item hun gipon cardeno con las mangas bermellas
Item una espada e una lança buena e hun puntal
Item una cocedra de borras mediada de cuatro coudos poco mas o menos
Item una canasta grant pora `l forno
Item dos quartales de tener auga
Item un [as] arguinas oldanas
Item una bacia masadera buena con hun tablón largopora `l forno, a masar
Item una ollaza buena et otra mala
Item dos talladores el uno migancero, e otro giquo
Item una rasera buena de fierro, una cestita sinse asas
Una cacoliqua de tierra giqua
Item otra cacolica grant
Item una escudiella grant
Item hun terraco de los de Teruel de IIII dineros
Item otro terraco giquo
Item una criva de cuero
Item hun mortero de fusta [ barreado: crebado] malo
Item una canastita de canyas e binbres
Item una esquila mijancera buena
Item una sarten mala
Item una botica giqua buena
Item una cesta grant vendemadera
Item hun salero giquo de fusta
Item tres almudes de canyamones
Item una falz de podar buena
Item dos billuertas de fierro
Item tres ferraduras
Item hun ligon bueno
Item una axuela giqua
Item unas tovallas buenas nuevas de dos coudos
Item dos tovallas giquas oldanas
Item una tenalla colant siet quartales poco mas o menos, que tiene un pegado en el costado.
[ El mismo día se señalan las parcelas que tocan a los huérfanos: una en La vega de Santolea, otra en Las Ferrerías, una viña y un campo en Los Ribazales, otra viña en Los Gramenales, un olivar en la Fuente de Las Ferrerías y la mitad de las casas de Santolea; a la madre le corresponden una parcela en La Vega de Santolea, otra en La Sarda, un campo en el collado de Sant Guesa, un olivar y una viña en La Fuente de las Ferrerías y otra en El Pasiello. Corresponde a cada parte medio nietro de vino. Quedan sin adjudicar los sementeros de los campos, una vaca preñada con una novilla y seis reses (cinco de lanar y una cabra); así como los bienes de la abuela de los huérfanos ]
Testes, mossen Miguel d’Aguilar vicario de Santolea et Johan Perez mayor de dias habitantes en la dita masada.
En estos documentos, aparecen algunos de los apellidos que luego serían más corrientes, como Guillén o Gascón.
Los apellidos que aparecen en estos documentos son:
Guillén 6 veces, Gascón 5, Lázaro 5, Pérez 5, Sanz 4, Aguilar 3, Martín 2, Zapatero 2, Buñuel 2, Barrachina 1, Gil 1, Figuera 1, Fustero 1, Gargallo 1, Franco 1, Almazán 1, Alcaine 1, Ortín 1, Escolano 1.